Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2011

La Célula

Las células, como los seres vivos, pueden ser considerados como sistemas abiertos, esto es, en su funcionamiento intercambian constantemente materia, energía e información con el exterior.
Una célula cuenta con toda la maquinaria para poder sobrevivir. El conjunto de procesos que tiene lugar dentro de la célula constituye el METABOLISMO.
Las reacciones metabólicas permiten al organismo y a cada célula mantener las condiciones estables, imprescindibles para funcionar en un medio externo e interno que cambia constantemente. El metabolismo celular abarca dos procesos antagónicos y simultáneos: anabolismo y catabolismo.
El anabolismo consiste en la producción de sustancias más complejas o en la formación de nuevas organelas; tiene un fin plástico; sus reacciones requieren energía, es decir, que son reacciones endergónicas; y son fenómenos de construcción biológica.
Por otro lado, el catabolismo, son las reacciones destinadas a la simplificación de sustancias o generación de productos residuales; son fenómenos de destrucción biológica; y sus reacciones liberan energía, es decir, que son reacciones exergónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario